ARROW GUIDE

*FASHION DESIGNER* *MAKER THINGS*

Profesional ‘Crafter’.

La venta on line de artículos de diseño hechos a mano crece de manera espectacular en España | Forma parte de una tendencia en auge que apuesta por la elaboración artesanal de productos en detrimento de la fabricación industrial.

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“Soy ilustradora y también pintora, me gusta mucho inventar historias para mis muñecos, son únicos y cada uno viene con un pasaporte hecho a mano que cuenta su historia”, explica Marpez, nombre artístico de Mar Ferrero, que elabora muchas de sus creaciones con la ropa de sus dos hijas. La pintora e ilustradora, afincada en Collado del Mediano (Madrid), ha encontrado en Internet un canal donde rentabilizar su creatividad, al igual que muchos otros artistas y diseñadores. Este fenómeno recibe el nombre de crafting, en referencia al movimiento Arts & Crafts, originario de la Inglaterra de mediados del siglo XIX y que promovía el retorno de la manera de producir de la edad media. Actualmente, el término incluye un nuevo modelo de comercio que solo es posible gracias a la red.

La proliferación de estos profesionales independientes ha dado pie al surgimiento de asociaciones de crafters, donde las personas interesadas en este tipo de negocio pueden acudir en busca de información y formación sobre comercio electrónico, un sector que ha experimentado un espectacular crecimiento en esta última década. Y es que el trabajo del artesano o el diseñador ya no sólo se centra en confeccionar sus productos, ahora también deben tener nociones de marketing, fotografía, diseño gráfico y community manager. “Ahora tiene que estar como mínimo en Facebook, Twitter y Flicker, contestar al correo electrónico y realizar los envíos de las cosas que diseña y elabora”, comenta la cofundadora de Alicante Craft Sylvia Santiváñez.

La creadora, de 32 años, decidió realizar un cambio radical a su vida después de dar a luz a sus dos hijos ya que quería trabajar desde casa para pasar con ellos más tiempo. Dejó atrás su carrera profesional en Iberia y se lanzó a abrir su propia empresa donde confecciona ropa personalizada y complementos, tartas de pañales y, además, da clases de costura. “Soy de una generación a la que prometieron que yendo a la universidad tendría un oficio realmente bueno, pero luego no ha sido así. Por eso cada vez hay más gente que decide vivir de lo que realmente le gusta sin esperar a la jubilación”, explica.

Venderse bien en la red es algo fundamental para el éxito de este tipo de profesional independiente. Por eso, aparte de dominar las redes sociales, también debe comercializar sus productos on line. Algo que, por otro lado, es una ventaja puesto que, según la cofundadora de Alicante Craf, “ahorra mucho porque ya no necesita un local”. Pero sí una tienda web, que tanto puede ser propia como estar dentro de una plataforma –como Dawanda o Artesanio-. Por otro lado, Santiváñez cuenta que los gastos de gestión son mínimos, “a partir de unos 10 euros al mes”, y reconoce que es un sector con “mucha economía sumergida”. Y matiza: “Normalmente, la gente prueba durante un tiempo y si le va bien, se da de alta de autónomos”.

Un síntoma del auge del crafting es la evolución de Dawanda, una plataforma on line líder en Europa de productos hechos a mano que el pasado mes de septiembre abrió sede en Madrid. Empezó sus andaduras hace seis años en Berlín y, actualmente, está presente en diversos países europeos. En total, cuenta con 170.000 tiendas de diseñadores independientes, de los cuales dos millares residen en España. “Internet no es un vehículo barato, comercializar los productos a través de la red requiere inversión y tiempo, de ahí el incremento de plataformas de e-commerce”, afirma Alberto Lorente el director general de la compañía en España, que se financia a través del 5% del precio de las ventas que se realizan a través de esta plataforma.

“Se valora la creatividad, pero también la profesionalidad. No sólo basta con ofrecer un buen producto, sino que hay que realizar las entregas a tiempo y atender bien a los clientes”, añade. También hace hincapié en el hecho de que son “productos únicos, muchos de ellos personalizados y elaborados a mano”. Y es que detrás de cada diseñador hay una historia. Otro de los aspectos que valora el consumidor es “la sostenibilidad” ya que un elevado porcentaje de los artículos de crafters son hechos con materiales reciclados.

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Leer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20130108/54358835826/profesional-crafter-salida-crisis.html#ixzz2HT0rpy5u

5 comentarios el “Profesional ‘Crafter’.

  1. EnvidienMiBoda
    enero 9, 2013

    Un gran artículo, sí señor.
    Productos únicos, hechos a mano y con mucho amor es el ingrediente perfecto, pero necesitas redes sociales, mil nociones que antes nunca te has planteado… lo cual es genial porque mira todo lo que aprendemos y sobretodo, lo importante es que disfrutamos haciendolo posible.

    • arrowguide
      enero 9, 2013

      Eso es! Hacer lo que a uno le hace feliz, es una manera muy inteligente de vivir.
      Y aprender constantemente es estar vivo.
      Muchas gracias!

  2. Miss_ Souri
    enero 9, 2013

    yo no dejo de pensar… como maquinar y como lo más pronto posible… poder vivir de uno mismo… estoy ya cansada de estar de bajona… por culpa del trabajo y eso que tengo uno… que mal que mal… mola!

    • arrowguide
      enero 9, 2013

      Así estoy yo, jajaja. No puedo más con el culo quieto en la oficina…
      Hay que encontrar la manera, rapido!!

  3. Truecarte (@Truecarte)
    enero 12, 2013

    Me encanta como escribes, soy compi del Club Handmade Madrid 🙂
    Te sigo desde ya.
    Un saludo.

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Esta entrada fue publicada en enero 9, 2013 por en Artículos y etiquetada con , .