ARROW GUIDE

*FASHION DESIGNER* *MAKER THINGS*

My Wounded Clothes

CabezaLana-3-350x260

Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente realizó un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en la misma universidad en colaboración con el MNCARS de Madrid.Lleva casi una década escribiendo para fanzines, blogs y cualquier publicación irreverente que se lo proponga, así como sus propias murmuraciones y desatibas por des-amor al arte.

Particularmente interesada por el dadaísmo, fluxus, el situacionismo y el movimiento RiotGRRL hace y se deshace entre madejas y post-rock.

“Mi propuesta: My Wounded Clothes (Performance Colaborativa, Diciembre, 2012)
Durante las dos horas (si el cuerpo aguanta) de la microresidencia permaneceré inmóvil y en silencio en el espacio diáfano de Islandia; vistiendo una malla negra, a medias tejida por mí a medias compuesta de mis propias ropas… dónde se han practicado una serie de cortes que yo misma he empezado a coser… Será necesaria vuestra ayuda para que todo el traje termine cerrado…”

El artista se presenta vestido con un monoelástico de color negro en el que se han practicado cortes en ciertas partes específicas de las que penden cabos de hebras de colores puros semi cosidos a ésta prenda inacabada y enhebrados en agujas laneras. Los asistentes se verán interpelados (o no) a coser estos fragmentos de ropa para cubrir, vestir o arropar los huecos desnudos y envolver al artista en una escafandra de fibra que, a través de la colaboración de estos extraños lo aislaran dentro de la ropa.

El artista pretende profundizar así en sus actuales pesquisas sobre la fibra, el cuerpo y el proceso de envoltura y tejido de prendas; además de hacer participe al público de la ejecución total de la pieza ya que sin el público la obra de arte quedaría inactiva y por tanto sería inútil y representaría un fracaso.

El artista quiere llamar la atención sobre el aislamiento del cuerpo, vencer timideces, ahondar en lo problemático de las relaciones “intimas” entre extraños, así como poner en evidencia de forma soslayada la indiferencia y despreocupación con la que todos tratamos la cuestión de la indumentaria.

Las partes descubiertas son elegidas debido a que son percibidas por el artista como las partes que ella asume con mayor dolor. Pretende enmendar estas “heridas”, taponar estos orificios para ser más inmune al dolor que viene de fuera mediante el aislamiento.

tumblr_mgelvgLI9P1s2igg1o2_1280 tumblr_mgelvgLI9P1s2igg1o3_1280 tumblr_mgelvgLI9P1s2igg1o4_1280 tumblr_mgelvgLI9P1s2igg1o6_1280

Influencias

Cuando ví por primera vez las Máscaras Sensoriales de Lygia Clark me quedé inmediatamente hipnotizada tanto por la intensidad objetual como por la capacidad de interpelar a sentimientos o sensaciones indeterminadas pero muy reconocibles dentro de mi memoria.

La idea de meterme dentro de cosas o ponerme caretas siempre me ha fascinado, empecé a imaginar máscaras que me aislasen hace unos meses, no por una pesadilla como Clark, si no más bien por la necesidad de andar hacia atrás, de fuera hacia adentro. Primero me imaginé a mí misma haciendo sola ese recorrido, sin embargo… es precisamente la necesidad del otro la que me lleva a buscar la asistencia. Sin embargo, todo en My Wounded Clothes pretende ser aséptico y lo más distante posible. Quiero hablar de los intercambios triviales, de las necesidades y de los sometimientos constantes que olvidamos al instante… Del uso del cuerpo propio y ajeno, del dolor en carne y tiempo real y de aquel que causamos momentáneamente para calmar nuestros azotes y que olvidamos una vez lo hemos sacado hacia afuera, quiero explicar cómo tus acciones me llevan a separarme de ti, como la violencia externa nos atrinchera a la espera de la calma…

Como tu necesidad me ocasiona una pérdida que puedo asumir en algunas ocasiones pero muchas otras no… Quiero que seas consciente de la distancia que nos separa física y absoluta…

Quiero que te acerques mucho para estar aislados… como hacemos siempre.

Los trabajos de Rebeca Horn o Yoko Ono también han estado presentes durante el planteamiento de la pieza. Todas ellas necesitan la colaboración del público, que, en mi opinión es una pieza fundamental para el desarrollo de una performance, el trabajo común entre artista y público ofrece en ambas direcciones una experiencia distinta y mucho más intrigante que el uso estático de cualquier otra pieza de arte.

http://www.gomuskox.com/

https://www.facebook.com/gomuskox

 

“En formato MICRO
Espacio Islandia nos invita a desarrollar una residencia artística express y low cost bajo el concepto MicroResidencias, dos horas con 2€ de beca.”

Durante éste último año y medio en su local de la Calle Palma núm 67, Miguel e Iván, además de desarrollar sus propios proyectos, han apoyado más de 100 propuestas independientes relacionadas con el arte y la cultura independientes. Ahora han decidido cambiarle el formato a su proyecto… y aunque no esté materializado en un mini-local de Malasaña hemos de estar a-ten-tos a su web…

https://www.facebook.com/espacioislandia?ref=ts&fref=ts

Un comentario el “My Wounded Clothes

  1. Miss_ Souri
    enero 10, 2013

    VIVA! gracias! Holy!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 10, 2013 por en Artículos y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: